lunes, 11 de mayo de 2009

Creditos , prestamos , ecologia y medio ambiente

Los creditos para la ecologia
La más importante aportación fue la creación en 1968 de la Comisión de Estudios del Territorio Nacional, dependiente de la Secretaría de la Presidencia, con un ambicioso programa para cubrir toda la República con mapas generales, y otros temáticos, que permitieran conocer diversos aspectos y pudieran servir de base para la planeación, teniendo en cuenta los diversos recursos que en cada región existen. Puesta bajo la dirección del competente geólogo ingeniero Juan B. Puig, supo colocarla en apreciable nivel, aprovechando los completos y modernos equipos de que estaba dotada. La prematura desaparición de ese brillante profesionista, fue una sensible pérdida para el país. Con las reformas establecidas en la administración pública en 1977, la CETENAL se convirtió en Dirección General de Estudios del Territorio Nacional, dentro de la nueva Secretaría de Programación y Presupuesto para o conseguir un credito.
En relación con algunos recursos y creditos específicos, se tiene ya bastante información. Por lo que hace a los suelos, el material es abundante, con contribuciones de la Comisión Nacional de Irrigación -luego Secretaría de Recursos Hidráulicos-, y de la Secretaría de Agricultura y Fomento -después de creditos para la Agricultura y creditos para la Ganadería- principalmente, pero sin que exista una presentación general. Pueden mencionarse las aportaciones de González Gallardo -Introducción al estudio de los suelos) 1941- y de Blanco mundial, sobre la conservación del suelo."
Es bueno destacar tambien que los creditos para el agro como los creditos para la ganaderia o los creditos para la agricultora , o los creditos para el campo en general , estan basados en creditos para la maquinaria agricola, o tambien prestamos bancarios o creditos bancarios y no bancarios , para tractores y demas elementos de la agricultura y la ganaderia.
Los creditos del banco mundial , para la ganaderia y los creditos del banco mundial para la agricultura , estan restrigidos , por la ultima cresis , que hizo que los mejores creditos a las tasa mas bajas , no fuesen creditos bien destinados a la produccion.
Los mejores creditos , fueron destinados a la vivienda y los creditos mas caraos fueron destinados a la agricultura y la ganaderia , y es necesario que se vea este tema , ya que el campo necesita de buenos creditos y buenos prestamos , para salir adelante.
Para la conservacion del suelo en productor acropecuario necesita los creditos como necesita la lluvia en el campo, sin creditos , es imposible que el campo siga creciendo , y recordemos que de la industria ganadera y del campo vivien miles de familias, es por esto que los creditos a tasas bajas tienen que volver, para que los productores agricolas , mediante creditos razonables puedan seguir con sus actividades en el campo.

La ecología, tengan una orientación ecológica, única forma de alcanzar logros permanentes.
Sin embargo, considerando los aterradores errores del pasado -que aún siguen cometiéndose- rindiendo culto a un desarrollismo galopante que excede las posibilidades del ambiente, y en consecuencia no sólo aprovecha los rendimientos del capital que representan sus recursos renovables, sino que devora el capital mismo, no puedo menos que sentir alarma, pues totalmente coincido con mi estimado amigo y colega Curry-Lindhal cuando escribe: "La explosión demográfica del último siglo ha sido acompañada de una destrucción de la naturaleza sin paralelo. Sólo a expensas del capital del ambiente ha podido el hombre mantener su enorme exceso de población"."
y esa disminución del capital del ambiente no sólo ha sido porque materialmente disminuya en cuantía, sino porque día por día disminuye la posibilidad de aprovecharlo.
Por una parte, la simple relación matemática entre área constante y número de seres humanos en la misma, irá alterándose desfavorablemente en razón directa al incremento del segundo factor. Según la población aumente, la superficie que a cada uno de sus integrantes corresponda será menor.
Pero, además, la disminución no sólo es cuantitativa, pues las actividades del hombre, con la acumulación directa de sus excreta, junto con los desechos que generan sus actividades, a través de equipos industriales cada vez más contaminantes y de substancias cada vez más diversificadas y tóxicas, irán contaminando el ambiente hasta que llegue un momento en que sea intolerable para las funciones vitales de los organismos: las plantas de toda clase y los animales en su conjunto, incluyendo la especie humana que, con sus actividades, es la que ha creado el problema que a todos afecta.
Si el crecimiento de la población no se regula, la demanda
81 Curry-Lindhal, K. 1974. Conservar para sobrevivir, Ed. Diana, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario