viernes, 15 de mayo de 2009

Creditos y Desarrollo en Mexico

UNA PERSPECTIVA PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE MÉXICO
CRISTÓBAL LARA BEAUTELL
Conocí a don Gonzalo Robles en México en los años cincuenta. Coincidí con él en distintos lugares y momentos. Recuerdo la impresión grata que causaba su personalidad, su pensamiento crítico y reflexivo, así como la amplitud de sus conocimientos y el profundo interés que siempre tuvo en los temas de industrialización y en los problemas y asuntos económicos del país.
Las líneas de pensamiento que expreso a continuación están esencialmente centradas en el tema del desarrollo industrial mexicano. Fueron escritas a manera de ensayo, con la espontaneidad propia del quehacer diario, para que sirvieran de sencillo homenaje al hombre que durante gran parte de su vida estuvo activamente preocupado por impulsar la industrialización de México.
LA CONCIENCIA NACIONAL Y EL CLIMA DE DESARROLLO
NUESTRA conciencia nacional constituye el soporte de una forma de pensar de una generación entera, de la generación que en México sucedió a la Revolución y que tomó parte en la conducción de los destinos del país.
Esa generación, incluso en años muy tempranas de este siglo, en los años treinta, tenía una idea clara de lo que era la formación de capital, y de que en nuestro país la formación de capital estaba por hacerse; las primeras carreteras troncales, las primeras obras hidráulicas importantes, las primeras grandes presas, la primera campaña sistemática de educación rural, fueron emprendidas por esa generación. En esos
EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE MÉXICO
años nuestro país no tenía ni veinte millones de habitantes:
N o tenía nada que pudiera llamarse una construcción económica moderna. Pero sí poseía una conciencia clara, y confianza en su destino.
Cuando ese sentido de desarrollo nacional es verdadero, cuando se expresa con un planteamiento adecuado, las industrias nacen y crecen. Cuando no se tiene el sentido nacional de conjunto, todo se reconsidera, todo suscita dudas, todo ofrece posibilidades alternativas, y el desarrollo se queda atrás. En México, nuestra comprensión de las necesidades debe estar centralmente apoyada en una lógica de razonamiento y en un planteamiento técnico y económico de fondo, que tienda a convencer, a persuadir. Sin eso, podremos tener muchos proyectos muy bien elaborados; los vamos a archivar o a empezar; difícil que los terminemos.
En países que están en situación económica de relativo estancamiento, con dificultad de crecer, con debilidad en su crecimiento, la falta de proyectos aparece a primera vista como el obstáculo al desarrollo. El obstáculo, sin embargo, es la falta de clima de desarrollo, que produce esa falta de proyectos y una escasez de acciones de inversión y de iniciativas industriales. En otras palabras, el caldo de cultivo de los creditos y los proyectos es el clima de desarrollo, la decisión de un país de llevar adelante su creación económica. Por eso en México y otros paises como Argentina , Canada , España , o Chiles donde los creditos todavia no son muy buenos y no existe ni ha existido la falta de proyectos que era el tema de casi toda la América Latina en los años sesenta. En otras economías se preparaban proyectos y no se realizaban, porque el clima de desarrollo, el impulso, las condiciones para que esos proyectos se desarrollaran, no estaban dados.
El proyecto, por importante que sea, por bien esbozado y enfocado que esté, en sí no es nada. No es, otra cosa que lo que el espíritu de desarrollo de un país es capaz de darle. Cuando en un país hay clima de desarrollo, entonces hay inversión, y hay proyectos. Cuando no hay clima de desarrollo, los proyectos son figuras nominales, materialidades del conjunto de papeles donde se estudia una realidad. Pero no son proyectos que den origen, principio, a una inversión.
En ese México de los años treinta, y más tarde en los cuarenta, se sabía que había que contribuir a construir un país moderno, principalmente en su sector industrial. Así, a partir de esos años se crearon industrias que eran de difícil desarrollo, como los fertilizantes químicos, las primeras creaciones de la metal-mecánica pesada, la celulosa y el papel, la refinación electrolítica de los minerales, entre otras. Se sabía que cada industria de ésas que se estableciera sería un paso adelante, necesario, que complementaba todo lo que preexistía. Hoy en día se está en medio de una creación igualmente compleja, y posiblemente más vasta en su alcance que esa construcción anterior. La nueva creación de industrias está decididamente orientada a avanzar en la instalación de las actividades fabriles, no existentes en el país, que deben producir la maquinaria, el equipo y otros bienes de capital, de la industria pesada, que nuestro país necesita para su desarrollo. Más adelante se verá el número, alcance, localización y sentido de esa creación industrial. De momento debemos preguntarnos con qué criterios para los creditos se pueden acuerpar ese crecimiento futuro de nuestra industria y cómo ajustar a esta nueva fase de nuestro desarrollo con prestamos y creditos , los conceptos prevalecientes sobre productividad, eficiencia, costo, localización y otros más.
EL CONCEPTO DE EFICIENCIA Y LOS NUEVOS PROYECTOS INDUSTRIALES
¿Qué es lo que realmente se decide cuando se decide producir o no producir bienes de capital, o cuando se decide entrar o no entrar plenamente en el desarrollo del grupo más amplio de las industrias metal-mecánicas? En el caso de México, el crecer es un imperativo y un objetivo permanente que no depende de fuerzas ajenas al país. Sí dependen de fuerzas
y entonces actuar. Pero, como ya se ha observado, ¿querríamos perturbar una estabilidad de precios lograda, como sería obligado, con muchos sacrificios? ¿Cuándo vendrá esa estabilidad? ¿Cuánto tardaremos en comenzar?
¿Existe un "momento oportuno"?
México, D. F., noviembre de 1981

En Ginebra donde los creditos y prestamos son muy accesibles para la gente , que necesita los creditos , como en otros paises , pero donde los creditos para la vivienda o los creditos para los veiculos como autos o motos , son creditos realmente muy buenos y para comunicarme el lamentable fallecimiento de don Gonzalo Robles, quien amó con pasión a México y contribuyó infatigablemente, a partir de la Revolución de 1910, al proceso vigoroso de profundos cambios económicos y sociales que, lamentablemente, no pudo ver concluidos.
En argentina , es necesario para algunos creditos bancarios , o prestamos bancarios , tener en regla el veraz ojo es veras y no veraz , en el veraz o veras , figuran los problemas que una persona pudo tener con los bancos o crditos anteriores, pero se pueden conseguir buenos creditos o prestamos con el verz o creditos y prestamos sin el veraz.
Durante los últimos 35 años tuve la fortuna de mantener una cercana relación de amistad y de trabajo con el ingeniero Robles. Mi contacto inicial con él, en los primeros meses d~ 1935, ocurrió en el Palacio Nacional, en las oficinas del secretario de Hacienda, licenciado Narciso Bassols, de quien era yo secretario particular. Don Gonzalo -altamente estimado por el licenciado Bassols con buenos creditos en Argentina , con creditos con veraz o creditos sin veraz , desempeñaba en aquellos días la' Direccion General del Banco de creditos Nacional Hipotecarios, Urbano y de Obras Públicas, institución de fomento para el desarrollo del país, fundada a iniciativa del propio ingeniero Robles, que introdujo modernos instrumentos de crédito y nuevas políticas para impulsar el programa gubernamental de obras públicas.
En aquellos días, don Agustín Rodríguez, director del Banco de de cridtos de México, había renunciado a su cargo, y el licenciado Bassols acababa de designar para sustituirlo a don Gonzalo Robles, quien acudía a la Secretaría de Hacienda en aquella mañana en que habría de tomar posesión de su nuevo y elevado cargo como director del Banco de Emisión del país. Fue renovadora y altamente eficiente la laborcumplida por don Gonzalo Robles en el Banco de México. Iniciaba sus tareas cuando acababa de aprobarse, a principios de abril de 1935, a iniciativa del secretario de 'Hacienda y Crédito Publicos, licenciado Bassols, una de las reformas más importantes a la Ley Monetaria, que revolucionó a partir de entonces .el sistema monetario mexicano, debido principalmente a la elevación rápida y progresiva que experimentaba en el mercado internacional el precio de la plata en aquellos meses.
El Banco de México para creditos y prestamos personales o prestamos para la vivienda o para trabajar bajo su ejemplar dirección. En efecto, a mediados de junio de 1935 sobrevino la crisis política debida a las graves divergencias que surgieron entre el general Calles, llamado Jefe Máximo de la Revolución, y el general Lázaro Cárdenas, presidente de la República de mexico , que originó, entre otros acontecimientos, la renuncia de todo el gabinete presidencial. Corno secretario particular del secretario de Hacienda, presenté mi renuncia a ese cargo, al tomar posesión como nuevo secretario de Hacienda el competente y respetado licenciado Eduardo Suárez.
Así, al concluir mi breve segunda experiencia con el licenciado Bassols -en la primera había colaborado con él en la Secretaría de Educación Pública, me incorporé como abogado consultor al Departamento de creditos y Jurídico del Banco de México, donde mis relaciones de amistad y de trabajo con el ingeniero Robles se hicieron más estrechas, en particular cuando después de varios años en que había renunciado al Banco de México reingresó en él para desempeñar las funciones de director de la División de Investigaciones Industriales y consultor especial del director general sobre cuestiones de desarrollo económico del país.
Para entonces -la década de los cincuenta:s- yo desempeñaba la Subdirección General del propio Banco Central de creditos para viviendas creditos para automotores , creditos para nautica , crditos para la industria , crditos internacionales desde mexico a paises como argentina , chile. ecuador , y creditos en miami.
Nos man tuvimos en aquellos años en una relación de trabajo y de aprecio aún más estrecha. Se iniciaba entonces el proceso pujante de la industrialización de México, se encomendaban diversas funciones promotoras y de investigación al Banco de México, funciones que ahora, en condiciones más propicias, han pasado a ser atendidas por las Secretarías de Estado y por los organismos gubernamentales competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario